Eventos del caimán

En el Caribe Colombiano existe  eventos culturales o festivales en torno al caimán y a la tradición oral del caribe  como es la Leyenda del Hombre Caimán.
Entre estas actividades tenemos :

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Ciénaga se convierte en el anfitrión de una de las fiestas más representativas del Caribe Colombiano, el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero. Una muestra cultural que representa folclor Caribe.



El Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán es un evento cultural que resalta una de las odas literarias más importantes y representativas del Folclor caribe, Cada año en el mes de diciembre el municipio de Plato prende la algarabía y se torna de alegría y tambor.

Durante esta celebración convergen todas las expresiones culturales y folclóricas de las regiones ribereñas y de la Costa Caribe colombiana, todo con objeto de resaltar, rememorar y  hacer visible el patrimonio autóctono de la región.

Durante el Festival se realiza un cumulo de eventos totalmente relacionados a esta celebración como:

  • El Concurso de Música de Acordeón en las modalidades Aficionado, Infantil y Canción inédita.

  • Concurso el mejor Disfraz del Hombre Caimán

  • Actividades Deportivas (canotaje y lanzamiento de atarraya).

  • La Parada Folclórica.




Los días en que la leyenda del caimán se apodera del carnaval de Barranquilla

Si hay algo que identifica a la gente del Caribe es su lenguaje mágico para contar los mitos y leyendas que hacen parte de su vida. Y un espacio donde reviven algunas de esas historias mágicas es el Carnaval de Barranquilla, que comienza oficialmente este sábado dos de marzo e irá hasta el martes cuatro.

Es la fiesta popular más grande de Colombia, en donde leyendas del caimán son puestas en escenas con toda su tradición, música y danza, y al que se le rendirá homenaje el sábado en la Batalla de Flores, y el domingo.

En el Caribe, durante siglos el caimán ha sido objeto de devoción y hoy encierra baile, arte, música, leyenda y tradición, y enriquece la fiesta currambera, “el gran teatro sin escenario, en el que todos participamos”, como la describe el escritor Tomás Rodríguez para señalar que más allá del jolgorio, en el Carnaval de Barranquilla se hacen evidentes las costumbres de la costeñidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario